LA TÉCNICA GREB I

Lo primero que hay que decir es que es un sistema de construcción con paja en el que la paja no actúa como parte portante de la estructura (muro de carga), sino que funciona principalmente* como aislante.

*Bueno, un poco sí que participa, arriostra las dos caras del mortero y le confiere estabilidad a la estructura, creando un conjunto sólido y compacto.

Pero ¿cómo es este sistema?. A grosso modo, se trata de un doble entramado ligero de madera en cuyo interior colocamos una alpaca de canto, y que protegemos del exterior mediante un mortero ligero de cal que verteremos con la ayuda de un encofrado.

entramado greb + paja+mortero

De esta manera, tenemos las ventajas de la construcción con paja pero reduciendo sección de muro, distribuyendo puertas y ventanas con más libertad, simplificando la colocación de las alpacas.. Sin embargo, no deberemos olvidar la regla básica de la construcción con paja:

“Un buen sombrero y unas buenas botas”

Hay que evitar al máximo el contacto con el agua, bien por capilaridad desde el suelo, por salpique de la lluvia, por escorrentía e incluso el accidental en el interior de la vivienda por rotura de alguna tubería.

La construcción con este sistema es idóneo para autoconstructores al utilizar listones de  pequeña sección, todos iguales, que  se pueden transportar a mano, encofrados  no muy grandes y recuperables, herramientas sencillas, etc..

Materiales básicos:

  • Madera: Listón de 10 x 4 ó 10 x 5 cm
  • Uniones: Tornillería de 90 x 5 ó 100 x 5 mm y puntas inoxidables de 80
  • Paja: Alpaca pequeña, aprox 90 x 35 x 45 cm
  • Mortero ligero: Cal (mejor hidráulica), cemento, serrín y arena.

Esta técnica es relativamente nueva, la desarrolló el grupo de investigación ecológica de la Batture en Canadá en los años 90, pero tomaron la inspiración del trabajo de M. Feuillette que ideó un sistema de construcción con paja para los damnificados por la 1º guerra mundial y la clase obrera. Su trabajo se publicó en la revista “La science et la vie” en 1921.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s